02 noviembre 2005

Breves de Perucho en Guaracarumbo

Entre las distracciones de mi abuelo Perucho (ermitaño retirado en su hacienda en el Avila) estaba la de recitarme graciosos versitos al revés, que yo me aprendía al vuelo, tanto que hoy en día aún recuerdo aquellos divertidos disparates:
“Le nomo y le toaraguá

fuéronse a sarfecón,
le nomo liosá riendoco
que por on biasá zarré ”(*)

Una vez que lo dominé lo recitaba con acento francés y los que me oían a los 5 años recitando (y que) en francés se quedaban boquiabiertos.
De esa época éste otro:
“La iguana y el mato de agua
se fueron al Orinoco,
la iguana nunca volvió….
y el mato de agua tampoco” (cóño, qué profundidad).

Luego en la misma tónica me le cambiaba los títulos a los cuentos, así por ejemplo estaba: -Alí Badrones y los 40 Babá- o -Blancanito y los siete enanieves-. Jugábamos a las adivinanzas inventadas, “jala pa’tras y escupe candela” ¿la escopeta?…..no! el cigarro. Me dictaba poemas épicos mientras yo aprendía a mecanografiar en una vetusta maquina de escribir con forro de cuero. Ya más cerca del final de sus días se puso medio llorón el viejo otrora tan arrecho, se quedaba mirando al patio y de repente se le oía decir a media voz “ahí va la gallina….” y nos quedabamos atentos esperando una cátedra sobre la gallina o las aves de corral, pero remataba con la voz quebrada y los ojos húmedos : “con sus pollitos”.

A Perucho todos le ponían atención, todos lo oían, todos lo respetaban, aún cuando al final solo se le escapara un sollozo. Podría pasarme horas escribiendo de mi abuelo porque guardo tantos recuerdos, pero creo que tendré que hacer varias entregas. Esos años de infancia, de fines de semana en la Hacienda, con mi adorado abuelo, chuchumeco físicamente, pero que me daba horas y horas de distracción, no las cambiaría por nada.

Es un tesoro inmenso poder disfrutar a los abuelos.

(*) El mono y el araguato
se fueron a confesar,
el mono salió corriendo
porque no sabía rezar.











6 comentarios:

Any dijo...

epa troka... mañana pensamos reunirnos algunos bloggers de aki de mcbo...

pueden ir?

besos


http://anymcbo.loquesea.org

Any dijo...

H2O (eso es en Bella vista, cerca de Tè con Tè, es practicamente al lado)... Hoy Jueves 03/11/05 a las 7pm

los esperamos... ok??

http://anymcbo.loquesea.org

Any dijo...

puedes enviarme sms al 0414-3432067

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Evocar y sonreír. Ver la gente que nos mira sin entender, mientras pasan las nubes.
Yo tuve una abuela filósofa, hacía los mejores dulces del mundo que nunca probaba..., ya sabes, la diabetes. Y hacía flores de papel que hasta las rosas del jardín pendían su olor. Era una Hechicera y de las buenas, de ella aprendí a ser, espero que bien, lo de ser Hechicero.
Un abuelo con sus zapatos de trapo, pidiéndome, de vez en cuando y de cuando en vez, un SAMBUCHE..., “Sandwich” yo le corregía. Y viéndome directamente a los ojos me respondía. Es la misma vaina, tú sabes lo que quiero. Luego me hablaba de todo mientras veíamos el atardecer y sus películas vaqueras, que nunca terminaba, ya que siempre se quedaba dormido.

Los adoré, los adoro y siempre los adoraré. Estén donde estén.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Gracias por la visita.

Unknown dijo...

Que bueno seria recuperar esa bella hacienda que actualmente se encuentra casi en ruinas

andreinabecerrit dijo...

Bellos relatos por lo que se ve en su Época fue una hermosa Hacienda, yo subo al lugar de ves en cuando está en ruinas solo queda una casita, la que aparece en la foto ya está destruida, los herederos de verían de recuperar lo que queda