05 noviembre 2006

Flor marchita


Desde hace un tiempo no quiere bañarse a diario, lo dijo sin pudores. Le inventan planes para entusiasmarla que de vez en cuando la animan y entonces sí accede a meterse a la ducha de buena gana. No es que huela mal, porque ni se suda la pobre, es la pérdida del hábito, el abandono voluntario o el susto de los demás de verla perder facultades y con ello ver acercarse el gen insano que ronda la rama materna. Su mamá murió trastornada, no se supo a ciencia cierta el mal que la aquejaba. ¿Esquizofrenia?, ¿Demencia senil? ¿Se desquició cuando el marido, por quién perdió su herencia y su dignidad, la dejó por otra? una suerte de Juana la Loca, porque en esa época nadie hablaba de Alzheimer. Nadie quiso enterarse, se obligaron a olvidar ese detalle oscuro como queriendo conjurarlo. Sus otras dos hermanas que aún viven, también ancianas, se han dejado perder en esos laberintos mentales y no son ni la sombra de que lo que alguna vez fueron: mujeres trabajadoras, excelentes madres y de un fuerte carácter. Ahora, cuando pierde el hilo de la conversa, cuando se le olvida algún nombre o repite varias veces el mismo comentario, cada uno se pregunta internamente ¿será la "extraña herencia"?
Abur.-

7 comentarios:

Deliamar dijo...

Que fuerte tu spot..una ex-amiga pasó por lo mismo con su mama...lo terrible es que son mujeres que fueron impresionantes, luchadoras, brillantes..que vaina con lo hereditario no?...saludos

Unknown dijo...

El alzheimer o demencia senil no distingue, a todos nos puede pasar, y es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, Reagan es un buen ejemplo de que no discrimina...lo fuerte no es para la persona que lo sufre, sinó para los familiares que se convierten en cuidadores...es una enfermedad lastimosa, sobre todo por eso, porque quien la sufre alguna vez vez fué un ser humano util.
Saludos a ambos

Mila Cabana dijo...

Estoy de acuerdo con el loco. Los que mas sufren son los familiares que la cuidan... A mi abuelita le paso algo parecido... le decia mama a su hija, no reconocia a otros hijos y empezo a tripearse que vivia en su España querida y nos pediamos que ordeñaramos las vacas!

Le deciamos Babi (así, no beibi) y un dia ella se puso a llamarse a ella misma: "babiiiiii, babiiiiiii" cuando ibamos a ella decia: "lonia" Entonces le echabamos colonia...y asi se la paso unos 20 minutos.."lonia"... "babi" hasta que en uno de esos momentos que uno pierde la paciencia (y creeme que la pierdes) le dije: "Abuela por Dios que quieres?"

y mirandome a los ojos, con una amplia sonrisa desdentada me dijo:

"Babilonia"

Nunca olvido eso... solo Dios sabe lo que se estaba tripeando la abuelita...

El Trimardito dijo...

El alzheimer es un mal que muy pocos entienden, que muy pocos consideran un mal degenerativo de la memoria, piensan que es algo más bien demencial, casi nadie tiene conociemiento de la enfermedad a menos que la esté viviendo en casa, hay que darle mucho apoyo tanto al enfermo como a la familia, pues llega a ser una situación frustrante.

Nostalgia dijo...

Digo como el pichu, a disfrutar de la vida ahora porque después quién sabe como terminaremos...
besos ♥

Anónimo dijo...

Hay que eliminar de la familia entera la creencia de que están destinados a vivir la vejez como su antepasada. Eso es una especie de inconsciente colectivo que los va arrastrando a cumplir la auto-profecía (incluyéndote a tí y a tus hijas).
Lee algo de programación neurolingüística, por ejemplo "Las Creencias. Caminos hacia la salud y el bienestar" de Robert Dilts

Tapa-Amarilla dijo...

Yo no se mucho de esa enfermedad pero por lo que cuentas es un episodio bien triste para la persona y los que los rodean... lo unico que queda es tener un poquito de alegria y tratar de pasar esos ultimos ratos tranqulos...