24 julio 2006

Qué camino tomar


Qué difícil resulta para algunos tomar decisiones de vida por primera vez. Vivir en pareja o dejar a la pareja, tener hijos, mudarse de ciudad, cambiar de trabajo, etc., son asuntos que pudieran convertirse en una indecisión. Algunas veces estos asuntos se van dejando quizás a la espera de que las circunstancias decidan por nosotros y no quede ya otro camino. En este caso la persona podría tender a sentir menos responsabilidad porque no tuvo que escoger sino que la situación lo puso ahí y por ese camino seguirá.

¿Cómo aprender a ser asertivo a la hora de decidir, cómo calibrar el riesgo y saber soportar el peso de la responsabilidad cuando de tus decisiones depende otra gente? es una pregunta complicada, es posible que eso se aprenda desde la infancia, pero involucra muchos factores: la culpa, el miedo al cambio, la influencia de grupo y falta de fe en uno mismo, entre otros.

Cuando nos acercamos a la adultez nuestras decisiones se van haciendo también adultas, empujándonos a escoger caminos más radicales y con más premura, es ahí cuando debemos ser lo mas asertivos posible, evaluar riesgos, situaciones y evitar a toda costa quedarnos sin opciones.

Una vez que se ha tomado la primera decisión difícil, sea cual sea su desenlace, se ha abierto un camino ante nosotros, la experiencia es muy buena consejera sobre todo si proviene de los propios tropiezos. En todo caso también es valiosísimo conversar el problema (asunto o situación) con algún allegado o con algún profesional que pueda proponer herramientas, dos cabezas piensan mejor que una y además descargar el stress ya nos predispone en buen grado para decidir adecuadamente. Mi recomendación es que si te encuentras en una encrucijada te dejes aconsejar y que una vez hayas decidido te mantengas firme.

Abur.-

7 comentarios:

maria caraota dijo...

yo una vez tome una decision: que todas las decisiones que tomara iban a SER las acertivas y ya esta, asi que cuando hay que tomar una decision grande o pequeña evaluo la vaina y la que me de mas beneficios es y ya'ta. No me pregunto "que hubiese pasado si..." porque es un supuesto que no existe y ya no tiene sentido ;)

yo no las pienso mucho y creo que he hecho muchas cosas en mi vida :D

lo importante es tomar la decision no quedarse atras porque te jo...

un ejemplo facilito: te paras en el supermercado donde esta la leche y el jugo. leche o jugo??? agarra cualquiera! porque si no tomas ni siquiera una pierdes tu :)

besitos! :D

Unknown dijo...

tomar decisiones nunca será facil...siempre queda la duda de que hubiera pasado si...? lo mejor es pensar friamente y siendo objetivos analizar la opción que parezca la más correcta...y luego mantenerse ahi..
saludos

Catalina dijo...

Hola! para mi las decisiones deben ser "internas" para que perduren.....a veces "no estamos listos" decidimos cualquier cosa y luego.......cambiamos de opinion! Yo siezmpre digo que la decision "mas decision" que he tomado en mi vida (mas consciente de que era el momento) fue tirar mi chupon por la ventana de la cocina...

Creo que hay que pensar un poco pero no demasiado y me encanta la primera parte del mensaje de Maria Caraota: "yo una vez tome una decision: que todas las decisiones que tomara iban a SER las acertivas y ya esta"

Carlos dijo...

La peor decisión es no decidir nada!

Ante la disyuntiva hay que tomar alguna decisión y en todo caso corregir sobre la marcha. Muchas veces no tenemos tiempo de evaluar todas las alternativas ni sus probables desenlaces. La experiencia el "olfato" nos va moldeando nuestro estilo de decidir

Un gran saludo amiga. me gusta como te quedo el blog!

Jackie dijo...

Yo soy la muerte a la hora de tomar decisiones vitales. Para los asuntos del día a día soy veloz, no pierdo tiempo, decido inmediatamente. Pero a la hora de un decisión importante, crucial... no tienes idea. Una vez me tomó dos años terminar con un novio que no quería y finalmente él terminó conmigo (por suerte, ja, ja), pero te cuento que llegamos a dejar a las mamás hacer preparativos de boda. Me cuesta, me cuesta....

Maigli Velásquez B. dijo...

Troka!

Gracias por las palabras tan lindas que dejaste en mi blog a raíz de toda la situación que estoy viviendo. De verdad, tienen incalculable valor para mí. Gracias.

Me he puesto al día: me encanta cómo se ve tu espacio ahora, quedó buenísimo. Además déjame decirte que no es para menos pues tienes manos de mujer hacendosa! Dale un besote y abrazote por su cumpleaños a tu nenita bella. Qué más?... Ah! lo de la cédula... bueno, yo con no cambiar de estado civil, resolví lo de estar cambiado la cédula... jejejeje.

Y finalmente y entre suspiros... qué te puedo decir acerca de tomar decisiones! Dímelo a mí! Pero tengo un truco... cuando no estoy segura, segura, pero bien segura de algo, digo que no. Y mira que me he ahorrado unos cuantos dolores de cabeza!

Besos que ladran y otra vez... gracias!

Freeman dijo...

Cuando no sepas qué camino tomar, escucha a tu corazón, porque quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca.