22 julio 2006

Esta burocracia

¿Hasta cuándo tendremos la mujeres de este país que estar cambiando los documentos de identidad cada vez que cambiamos de estado civil? solteras, casadas, divorciadas, viudas. Un fastidio, sobre todo si como yo, se está soltera, casada, divorciada y vuelta a casar en un período de 13 años.
Igual que ayer con un calor de 39ºC a la sombra, cada cambio de estado civil me ha significado una engorrosa cola para sacar la cédula, hacer cambios en las cuentas bancarias y montones de otros documentos, por el simple hecho de tener que retirar el apellido del marido que ya es "ex" o de colocar el apellido del nuevo marido. Me habría encantado como en el caso de los hombres que la cédula dijera casada pero seguir usando mis dos apellidos, pero no! hay que hacer notar que pertenecemos a un macho, Fulana de Tal, Señora de Pichurro.
Total que todo esto viene al caso porque después de 7 meses de espera mi pasaporte aún no ha sido aprobado , según me dijo el operador es posible que se hayan traspapelado los documentos (qué bien trabaja la Onidex, ¿verdad?) y por ende tendré que hacer de nuevo toda la gestión pero en Caracas, facilito pues! así que tengo que ir cargando a nuestra capital con todos los documentos al día, cédula nueva, partida de nacimiento, acta de divorcio y del nuevo matrimonio para que al final también el pasaporte lo expidan como señora casada.
Me despido solicitando un cambio en la reglamentación que permita a las mujeres casadas, en el caso de desearlo, que sigan usando en la cédula y demás documentos sus apellidos de soltera. He dicho.
Abur.-

6 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja muy bueno el comentario del pichurro, pero tienes toda la razón no debería incluirse el nombre de casada, total tus apellidos siempre seran los mismos...mi loca y yo seguimos apareciendo como solteros y no hemos tenido nada de complicaciones...
Saludos

Jackie dijo...

Y por casualidad pensabas viajar con ese pasaporte? Noooooooooooo! Esas son las "cositas" que me hacen sentir bien cuando me da el ataque de nostalgia por mi país. Aquí todos los trámites son facilitos, en sitios bonitos, con gente amable.
Suerte!

Anónimo dijo...

Bueno en realidad aplica lo mismo a los hombres, en cuanto a estado civil. Lo del apellido del esposo va en franco deshuso ;-) alser opcional.

Anónimo dijo...

jejeje... que locura niña!

yo decidi que seguire siendo soltera en mis papeles hasta el fin de mis días...jejeje

a menos que haya mucho dinero de por medio! (no es que vaya a sacar las garras...nooooooooooo)

le dije a mi esposo.... si quieres poedes ser "de Lazarde" pero ni creas que yo voy a ser "de Pulgar" lo unico que me gusta de mi nombre es mi apellido y no me lo vas a kitar! jejeje


un besote!

Anónimo dijo...

Yo nunca cambié mi estado civil en la cédula y nunca he utilizado el apellido de casada, primero fue sábado que domingo.

Abur.

Eli

Anónimo dijo...

En Vzla tienes el derecho de usar el apellido de casada, pero no el "DEBER", lo que pasa es que la gente no conoce sus derechos y los funcionarios no conocen la ley y te quieren obligar. Cuando renove mi cedula despues de casarme fui con el codigo civil en la mano (siguindo los pasos de mi hermana, jaja) y logre que mi cedula diga "casada" pero sin cambiar mis apellidos! Es que con un "de" y el apellido de mi marido no soy yo mas nunca!
Marta