11 noviembre 2005

Segundo puente


Con cierta incredulidad pero con mucho entusiasmo leo la noticia de un aporte monetario de un billón de bolívares para el desarrollo del 95% del proyecto de un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.
Haciendo un poquito de historia, el Puente Rafael Urdaneta del tipo atirantado (cable-stayed bridge), fue inaugurado por Rómulo Betancourt el 25 de agosto de 1962, luego de 40 meses de trabajo continuo. Diseñado en 1957 por el ingeniero italiano Ricardo Morandi, con una longitud aproximada de 8600 metros y un ancho de 17,40 metros. Su parte central de unos 400 metros de longitud permite la circulación de buques de gran calado de hasta 45 metros de altura.
Casi a la media noche del 6 de abril de 1964, el buque Esso Maracaibo, perdió el control de la dirección debido a fallas eléctricas y chocó contra las pilas 31 y 32. El resultado fue la muerte de 5 personas, la caída de más de cien automóviles al agua y la ruptura en la parte central de la obra. Mientras se reconstruía el puente y se reforzaban las vías, se volvió al sistema de ferrys por más de un año.
El puente es la única comunicación terrestre directa entre las dos costas del Lago de Maracaibo, a nivel de tráfico esta casi colapsado, cuando sucede algún accidente en la vía o se están llevando a cabo obras de mantenimiento (cosa que debe ser continua) se forman terribles colas evidenciando la necesidad de otra vía alterna.
Con los ingentes recursos con los que cuenta la nación, esperemos entonces que sea verdad la realización de ese nuevo puente para la región.
Abur.-
Fuentes:

6 comentarios:

Any dijo...

coooo...q bien!

:-)

que alegria vale!

http://anymcbo.loquesea.org

maria caraota dijo...

buena noticia :D


gracias por los deseos de feliz cumpleaños :D

Any dijo...

hey trokita... mañana en la noche hay fiesta!

sera q vos y el pichurro quieren ir?

comuniquense!


http://anymcbo.loquesea.org

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Ya era hora, no?

KBULLA dijo...

Yo recuerdo la tragedia. La televisión ya era la dueña y señora de los hogares venezolanos (bueno, al menos los caraqueños) y fue noticia por mucho tiempo.

Fíjate: el sistema de ferrys apenas si duró cosa de un año y Venezuela no tenía ese chorro de petróleo desbocado. ¿Cuánto tiempo es que lleva VARGAS sin que sea reurbanizada y los escombros retirados? Y eso, para no hablar del pueblito de CARIACO, allááááááá en SUCRE y que ni el gobierno de CALDERA ni este gobierno (que iba a representar toda una remoción de las putrefactas estructuras) hayan hecho algo al respecto.

Por cierto, tal como tú lo dices, el puente fue ideado y diseñado bajo la dictadura perezjimenista. Me cuentan, mas no me consta, que iba a tener un canal central para ferrocarriles.

Re abur. ;-)

Troka dijo...

Por eso abrí la nota mencionando la incredulidad que me causó la noticia en primer momento.
En efecto se escogió el diseño durante la dictadura perezjimenista. Definitivamente en esa época se le dió su verdadera importancia a la ejecución de grandes obras de infraestructura.